Exploraciones Científicas Después
del Horario Escolar

INCRE recibió una donación de la National Science Foundation (NSF) para desarrollar un atractivo currículum de descubrimiento científico para jóvenes de los niveles superiores de la educación básica y de los primeros años de enseñanza media en sectores urbanos.  Este nuevo currículum para programas después del horario escolar está basado en el premiado Currículum Girasol que fue desarrollado previamente por INCRE con el apoyo de NSF.

Los temas para exploración e investigación han sido definidos en colaboración con doce programas después del horario escolar de la región Este del Estado de Massachussets, los cuales han servido como sitios pilotos. Actualmente, se han desarrollado siete unidades: Explorando el Papel, Exploraciones de una Escena de Crimen, Explorando los Secretos del Azúcar y la Salt, Explorando la Ciencia de la Magia, Explorando la Energía, Explorando el Sonido y la Música y Explorando el
Calentamiento Global
.


Explorando
el Papel
Exploraciones
de una
Escena de Crimen

Explorando los
Secretos del
Azú
car y la Salt

Explorando la Ciencia de la Magia Explorando el Sonido y la Música Explorando
la Energía
Explorando el
Calentamiento Global









Cada módulo temático incorpora los siguientes elementos:

Grupo de Edad Apropiado: Jóvenes en los grados 4º a 8º

Las actividades de AXIS promueven un enfoque de aprendizaje entretenido e informal que es consistente con las metas de muchos programas después del horario escolar.

Cada unidad está diseñada para hacerse en 10 semanas cuando se usa 1 o 2 días a la semana en actividades académicas de enriquecimiento. Se proporcionan actividades de extensión para cada una de las unidades.

Jóvenes pueden elegir el participar en actividades individuales o con la clase.

Todas las actividades son entretenidas y prácticas. Los jóvenes hacen investigación científica usando materiales de bajo costo.

Libros de actividad a todo color, para cada una de las unidades temáticas, guían todas las actividades. Cada actividad es presentada por un grupo de personajes jóvenes multiculturales.

Se proporciona una guía facilitadora para el maestro-líder. La guía incluye información de apoyo y sugiere estrategias de enseñanza a los docentes del programa. No se requiere conocimiento científico previo para usar con éxito el currículum AXIS.

Para cada una de las unidades, se proveen paquetes listos con todos los materiales requeridos para llevar a cabo las actividades.

Todas las actividades han sido cuidadosamente puestas a prueba y evaluadas en programas después del horario escolar.

Los materiales incluyen muchas oportunidades para promover la participación de los padres.

Se ofrecen talleres de capacitación de media día para cada una de las unidades.

Galería de Fotos de Ciencia en el Verano del 2010 en Boston
Niños en 50 programas de verano del área de Boston han estado haciendo actividades de ciencia de los programas AXIS y SUNFLOWER. Vea las fotos aquí.








Un grupo de programas después del horario escolar han tratado de desarrollar actividades con el apoyo de monitores capacitados que trabajaron  estrechamente con el personal de los programas, apoyándolos a implementar las actividades. Los funcionarios del programa participaron en talleres de capacitación para ayudarlos a usar los materiales de AXIS (vea nuestra galería de fotos de estos talleres). La retroalimentación recibida del programa de evaluación piloto ayudó a finalizar las unidades para su diseminación y uso en los programas después del horario escolar en los Estados Unidos.

Galería de Fotos de Ciencia en el Verano del 2009 en Boston
Niños en 50 programas de verano del área de Boston han estado haciendo actividades de ciencia de los programas AXIS y SUNFLOWER. Vea las fotos aquí.

AXIS reconoce que los docentes líderes necesitan ser capaces de hacer buenas preguntas para estimular a los jóvenes a participar en la investigación científica. No se espera que los líderes tengan todas las respuestas a las preguntas, pero que promuevan el pensamiento de los jóvenes a través de las preguntas que les hagan. Con este fin, AXIS ha desarrollado una lámina con un número de buenas preguntas que nosotros recomendamos sea exhibida en los programas participantes. Usted puede bajar una versión de esta lámina.

Si usted está asociado con un programa después del horario escolar y está interesado en los nuevos materiales de ciencia, por favor contáctenos a: mail@incre.org o llame al 781-643-2142.

Este material se ha desarrollado gracias al apoyo de un donación No 0452301 de la National Science Foundation. Cualquiera opinión, resultados y conclusiones o recomendaciones expresadas en este material son de responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la National Science Foundation.


Currículum Girasol   | Libros de CuentosLos Árboles HablanInformes | Publicaciones

Copyright © 2008 Intercultural Center for Research in Education, Inc. (INCRE)