Girasol
Currículum Girasol de Actividades Científicas

Patrocinado por el Panel de Expertos
en Matemáticas y Educación Científica del
Departamento de Educación
de los Estados Unidos

 


El currículum de Descubrimiento Científico para Niños Girasol es un currículum bilingüe diseñado principalmente para incentivar a los alumnos a que desarrollen sus destrezas lingüísticas en inglés y/o español, ala vez que aprenden y se interesan por el proceso del descubrimiento científico.


El formato colorido de Girasol invita a los niños a participar en actividades científicas y llevar a cabo investigaciones en sus escuelas y barrios. El currículum está dirigido a estudiantes de 2º a 6º grados de escuelas primarias y presenta información científica y experimentosen formatos gráficos atractivos. Además, teniendo como base los desarrollos científicos actuales, le presenta a los niños preguntas interesantes y relevantes.

Este currículum también intenta promover una perspectiva multicultural presentando problemas científicos y tecnológicos enfrentados por comunidades con diferentes niveles de desarrollo económico en América Latina. A través de los personajes infantiles que aparecen en el currículo, los alumnos tienen la oportunidad de familiarizarse con la cultura Latina y ampliar su información científica acerca de diferentes países de América Latina. El currículum también destaca las contribuciones y logros históricos y contemporáneos de científicos Latinos de manera de promover ejemplos positivos para todos los alumnos y ofrecer a los alumnos de origen Latino la oportunidad de sentirse orgullosos de su herencia étnica y cultural. A los alumnos se les motiva para que hagan experimentos en sus escuelas y en sus comunidades y luego envíen sus resultados, así como también se les incentiva para que hagan participar a sus padres en el proceso de descubrimiento científico.

Cada unidad de Girasol se presenta en un formato de un libro de actividades para niños, en inglés o español, acompañado de una guía docente con lecciones planificadas, actividades de extensión y materiales de evaluación. Los materiales que se requieren para llevar a cabo los experimentos son siempre de bajo costo y pueden obtenerse fácilmente en la escuela o en la casa.

Girasol está organizado por unidades temáticas. Actualmente se dispone de las unidades Plantas, Agua, El Cuerpo Humano y Aire. Las unidades de Basura y Sonido estarán disponibles en el Otoño de 2003. Se ha planificado publicar en total más de 20 unidades temáticas.

Este proyecto  ha sido posible gracias al financiamiento
otorgado por la Fundación Nacional de las Ciencias,
con el apoyo adicional de la Fundación ARCO

Unidades de Girasol

La mayoría de las unidades temáticas se completan aproximadamente en 5 semanas. La unidad de Plantas se completa aproximadamente en 9 semanas. debido a que incluye experimentos de crecimiento de plantas.

Grado
2
3
4
5
6
Plantas          
Agua          
Aire          
Cuerpo Humano  
Basura          



Haga clic en los dibujos para aprender más acerca de cada unidad:





Para comprar el currículo Sunflower en línea

Girasol Información de Compra

Vea el Informe de Evaluación de Girasol (Inglés)




Juego de Memoria Bilingüe

Girasol ofrece una nueva variación del aclamado y popular Juego de Memorización. Esta versión incluye 20 pares de naipes a todo color, con ilustraciones de objetos que aparecen en las diferentes unidades. Cada par de naipes tiene la misma ilustración con su nombre en español en un naipe y en inglés en el otro. Cuando los estudiantes juegan este juego, ellos están fortaleciendo su concentración y memoria a la vez que desarrollan su vocabulario en español e inglés.

Comprar Juego de Memoria Bilingüe

Currículum Girasol   | Libros de CuentosLos Árboles HablanInformes | Publicaciones

Copyright © 2008 Intercultural Center for Research in Education, Inc. (INCRE)